martes, 15 de mayo de 2012

Evolución y estilo


*Para Coppola lo más importante es elegir el tema del que va a tratar.
*Suele hablar mucho de la grandeza y la decadencia de los humanos que se creen superiores o soñadores que intentan conseguir sus sueños.

*Lo primero es pensar la destinación de la obra, pero no como “encargo”. 
*Cuando va dirigida a él mismo, para nadie en concreto suele contar con grandes fracasos. Al hacerla para él mismo puede tomárselo como un capricho (“Corazonada”) o como un desafío (“Cotton Club”).
*Cuando va dirigida a otras personas suele tener más éxito: para su padre (“El valle del arco iris”), su madre (“Llueve sobre mi corazón”), sus hijos (“Rebeldes”), su hermano (“La ley de la calle”), su hijo fallecido (“Jardines de piedra” o “Tucker, un hombre y un sueño”), su hija (Vida sin Zoe”), su nieta (“Jack”) o para su familia en general (La saga de El Padrino).

*A diferencia de Scorsese, que plasma desde el primer momento su estilo, para Coppola el estilo que da a sus proyecciones es algo secundario cuando se enfrenta a un nuevo proyecto.
*Cuando trabaja por amor al arte y no por el mero hecho de ganar dinero se nota un cuidado mayor en sus obras.

*Para Coppola el estilo es maleable.
*Pertenece a otro tiempo en relación a los cineastas románticos de su generación, obsesionados por un estilo definido y una subjetividad en sus obras. El cineasta romántico somete el tema a su estilo y crea para sí mismo.
*Coppola adapta su estilo a su tema, crea para alguien.

*Su estilo es el resultado de la técnica que hace para realizar una película. Él solo se considera el jefe de toda esa orquesta.
*Es un trabajo colectivo y para ello suele contar con los fieles Walter Murch (sonidista), Dean Tavoularis (decorador) y Barry Malkin (montador).
*Steward Copeland le ayudó en la música de “La ley de la calle”, sino fuera por su ayuda no sería lo que es y sin Eiko Ishioka no podría haber contado con el magnífico vestuario de “Drácula de Bram Stoker”.

*La imagen es el equilibrio entre el tema, el estilo y la técnica.
*Por ejemplo, en “Tucker, un hombre y su sueño” la imagen es el coche mismo; en “Rebeldes” es una proyección sobre una puesta de sol y en “Corazonada” una proyección de neones, signo de brillo y superficialidad.

*El tiempo es una de las cosas que más tiene en mente Coppola en sus obras.
*“El Padrino”, “Rebeldes” o “Peggy Sue se casó” son películas que divagan entre la búsqueda del tiempo perdido.
*La vitalidad, la velocidad, la vida, la juventud (algo muy valorado por el director), la decadencia, la melancolía o la muerte son temas que se verán reflejados en sus obras como muestra al tiempo.

*Para Coppola cada película es una fábula moral: “hay que transmitir la transmisión”. De esta manera la transmisión nos permitirá luchar contra el tiempo.

*Se reconoce como “muy fan de la era del cine mudo”.
*Descubrió su vocación al ver “Octubre” de Sergei Einsenstein Es la tercera película más importante de este director ruso. Le gustaba, entre otras cosas, porque Einsenstein también provenía del teatro.
*Cuando veía cine mudo, Coppola era capaz de escuchar el sonido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario